CORREO INSTITUCIONAL


 
RESEÑA DE LA FUNDACION DEL CBTis N° 78 DE POZA RICA, VER
 

Ante los requerimientos, no solo locales sino en el ámbito nacional, de Técnicos Profesionales de Nivel Medio Superior, un grupo de entusiastas ciudadanos de la próspera e industriosa ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Ver. Se abocó a iniciar las gestiones para que se creara una Institución Educativa que viniera a satisfacer la necesidad existente de dichos técnicos.

Las instancias de ese emprendedor grupo de personas se vieron coronadas con el éxito al fundarse el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 270 (CECyT 270), que vino a concurrir al mercado interno con personal, productos y servicios de optima calidad. Sin embargo, no bastaba la estructura ni el Plan de Estudios del CECyT, ya que limitaba el campo de actividad y las aspiraciones de los alumnos, por lo que mas tarde, abandono esta nomenclatura para transformarse en Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N° 78; denominación y funciones propias que a la fecha ostenta.

En el sexenio del Lic. Luis Echeverria Álvarez un grupo de visionarios pozarricenses se dio a la tarea de gestionar la creación de un CECyT (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos). Aunque la intención original, impulsada por el Líder Petrolero Heriberto Kehoe Vincent, fue la de solicitar un Tecnológico, pronto abandono ese idea ya que primero se debía contar con el grado académico previo.

Se retomó la iniciativa. Ahora con miras en un CECyT, por la agrupación Alianza Popular Pozarricense A.C. constituida previo permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores según oficio N° 12594, y registrada con el N° 15746. El consejo directivo de la Alianza estuvo integradas por las siguientes personas: Presidente: Emilio Salgado Zubiaga; Vicepresidente: Mario Ortiz Vega; Secretario: Lic. Rodrigo Arturo López M.; Secretario de Finanzas: Tito Avilés Ovando; Secretaria de acción Femenil: Amalia Mendiola de Salgado; Secretario de Coordinación: Profr. Edmundo Cárdenas Álvarez; Secretario de Organización y Acuerdos: Virginia Vargas Sosa.

Requisito indispensable para el éxito de las gestiones era contar con un terreno con una superficie de 5 Hectáreas, y no existiendo otras áreas que las pertenecientes a Petróleos Mexicanos, se acudió ante el C. Ing. Miguel Ángel Zenteno Basurto, en ese tiempo Superintendente General de Pemex en el distrito, y al mismo tiempo Presidente de la Comisión Técnica Consultiva de Desarrollo Urbano de Poza Rica; quien obtuvo del Director General de la Empresa: Ing. Antonio Dovalí, y del Srio. de Patrimonio Nacional: Lic. Francisco Javier alejo, la autorización para ceder las 5 hectáreas solicitadas por la ALPOPAC. El 13 de Junio de 1974 se entregó el estudio socioeconómico al entonces candidato a gobernador del estado al C. Lic. Rafael Hernández Ochoa, mismo que, ya en el cargo, expresó todo su apoyo a la Sra. Amalia Mendiola de Salgado, el día 30 de Diciembre del mismo año.

En un acto protocolario de singular importancia, siendo las 12:45 hrs. del día jueves 1° de Abril de 1975, y ante la presencia de destacadas personalidades de la ciudad, el C. Ing. Miguel Ángel Zenteno Basurto hizo entrega formal del plano del terreno y las escrituras correspondientes, al Director del CAPFCE en el estado, Arq. Raúl Mejía Zuñiga, quien además vino en representación del C. Secretario de Educación Pública, Ing. Víctor Bravo Ahuja.

Salvador todos los tramites burocráticos, se procedió a designar al patronato Pro-Construcción del CECyT, el cual se formo de la siguiente manera: Presidente: Emilio Salgado Zubiaga; Vicepresidente: Mario Ortiz Vega; Secretario: Profr. Enrique Cervantes Mayen; Pro Secretario: Prof. Edmundo Cárdenas Álvarez; Tesorero: Carlos C. Sáenz; y Director de Difusión: Simón Villegas Becerra.

La construcción de las instalaciones, cuyo costo aproximado era de quince millones de pesos, a pagar el 80 % el Gobierno Federal y el 20% la ciudadanía de Poza Rica, se inicio el día 11 de Agosto de 1975 en el lote de la Parcela 43 donado por Pemex.

El 2 de Septiembre de 1975, se abrió la matrícula a la que acudieron 238 alumnos, y las clases empezaron el 1° de Octubre del mismo año en la escuela Primaria Benito Juárez de la Colonia Petromex. Las carreras que se ofrecieron en estos inicios fueron Técnico en Contabilidad, Técnico Electromecánico y Técnico Laboratorista Clínico.

Previa promoción dentro de los sectores productivos, el 1° de Octubre de 1976 se inauguraron los cursos del Programa Piloto de Enseñanza Abierto (SAETI) uno de los primero en la Republica Mexicana, operaba, de lunes a viernes de las 15:00 a las 22:00 Hrs y los sábados de 7:00 a las 14:00 Hrs.

Para 1979 se implantaron las carreras terminales de Secretariado Ejecutivo y Técnico en Mantenimiento Industrial, con la inscripción de 123 alumnos.

En 1981, tras la celebración del convenio con el Consejo Nacional para el Fomento de la Educación (CONAFE), se inicia el Sistema de Educación Tecnológica Industrial para Instructores Comunitarios (SETIIC), con un total de 126 alumnos en las especialidades de Técnico en Contabilidad y Técnico en Mantenimiento Industrial. Este sistema tuvo la finalidad de capacitar a jóvenes de las comunidades indígenas para que al volver a ellas coadyuvaran a su mejoramiento, así como para elevar su nivel personal de vida.

En 1981-1984 se implantan las carreras de Técnicos Especializados para la que seria generación única en Contabilidad y en electricidad con un total de 28 alumnos.

En el año de 1981 se cambio la nomenclatura de CECyT N° 270 a CECyT N° 78 y posteriormente a Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios N° 78.

En 1982 se agrega la carrera de Técnico Profesional en Análisis Clínicos

 

FUNDADORES

Los integrantes del patronato se entrevistaron en Mayo de 1975 con las Autoridades Educativas, con el fin de que se asignara al Director del Plantel, y enseguida a proceder a la contratación del personal docente, para que se pusiera en funcionamiento el proceso de inscripción y el inicio de las actividades académicas. A cambio de ello, el patronato se comprometía a conseguir los lugares provisionales adecuados, hasta el momento en que se pudiera contar con las instalaciones propias.

Accediendo a la solicitud formulada, la Secretaria de Educación Pública designo como Director al C. Ing. Waldo Guzmán Ortíz, quien permaneció en le cargo desde Septiembre de 1975 a Junio de 1977.

Los integrantes de la primera plantilla de maestros fueron:

C.P. IRENE IMELDA SALDAÑA REYES
LIC. LAURA ENGELICA GONZALEZ REYES
LIC. OLGA IRMA TORIZ NAVARRO
LIC. ELENA SOLIS AQUINO
LIC. GLORIA RAMIREZ GARCIA
ING. VICTOR MANUEL MENDOZA MARTINEZ
ING. EDUARDO LIAHUT QUIROZ
ING. FELIX MANUEL MARQUEZ CORONADO
PROFR. LEOPOLDO ERASNEP AROSTEGUI RODRIGUEZ
PROFR. ENRIQUE CERVANTES MAYEN
PROFR. JOSE LOPEZ JOACHIN
PROFRA. VALENTINA GOMEZ SANCHEZ
BIOL. FRINE ARMERIA GARCIA E.
ING. LINO BARRERA OLIVARES

Cumpliendo con diversos deberes, también se contrato a los siguientes empleados:

SRIA. VIRGINIA CASTILLO RENDON
SRIA. LAURA FOSADOS MUÑOZ
C. FRANCISCO AGUIRRE GARRIDO
C. SERGIO GOMEZ ACEVEDO
C. JOSE HERNANDEZ
C. AMALIA GIRON RIVERA

 

LAS INSTALACIONES

El proyecto original comprendía la construcción de 2 edificios con un total de 12 aulas; 2 edificios para Talleres, una conteniendo los Laboratorios de Química y Física; un Laboratorio de Idiomas; un edificio para la Cafetería – Biblioteca y un edificio para la Dirección y oficinas administrativas, así como canchas deportivas.

Todo lo anterior se haría en 3 etapas de construcción, iniciando CAPFCE la primera el día 11 de Agosto de 1975 con una inversión aproximada de 6 millones de pesos.

El 22 de Marzo de 1976 el CECyT 270 paso a ocupar sus primaras instalaciones que consistía en un edificio de dos pisos ubicando en la planta bajo las oficinas y en la planta alta las aulas.

 

NUESTRO ORGULLO: ALUMNOS DISTINGUIDOS

Los siguientes cuadros son prueba fehaciente de los triunfos que los alumnos del CBTis 78 han alcanzado en el transcurrir de su participación.
 

ETAPA REGIONAL
ALUMNO

DORA ALICIA RIVERA CRUZ
RAMON RIVERA LOPEZ
ISAIAS CARBALLO DE LOS REYES
RUBEN SANCHEZ FONSECA
JOSE MANUEL VARGAS MARTINEZ
CARLOS FELIPE GOMEZ SALAZAR
JOSE RAUL SALAZAR SANTIAGO
ELIAS VAZQUEZ GARCIA
DAVID MARTINEZ ANDRADE
AREA

QUIMICA
FISICA
QUIMICA
BIOLOGIA
QUIMICA
BIOLOGIA
MATEMATICAS
QUIMICA
FISICA
LUGAR

PRIMERO PRIMERO PRIMERO PRIMERO PRIMERO SEGUNDO SEGUNDO SEGUNDO SEGUNDO
AÑO

1982 1983 1984 1984 1985 1986 1986 1986 1988
 
ETAPA NACIONAL
ALUMNO

VITA ACARREON MORGADO
CARLOS AGUILAR IBAÑEZ
CARLOS AGUILAR IBAÑEZ
SERVIO REYES MAR
RAFAEL RIVERA LOPEZ
MARIO PACHECO ESPINOSA
JOSE MANUEL VARGAS MTZ.
JOSE MANUEL VARGAS MTZ.
OSCAR HERNANDEZ HERBERTH
LOURDES MASCAREÑAS
AREA

QUIMICA
FISICA
MATEMATICAS
QUIMICA
FISICA
FISICA
QUIMICA
FISICA
QUIMICA
LAB. CLINICO
LUGAR

PRIMERO PRIMERO SEGUNDO SEGUNDO QUINTO PRIMERO TERCERO PRIMERO PRIMERO PRIMERO
AÑO

1982 1983 1984 1984 1985 1986 1986 1986 1993 2002

Si bien estos alumnos brillan con luz propia y son orgullo del plantel, es de justicia hacer mención distinguida de los Maestros que tuvieron la encomienda de asesorarlos y que habla de la excelencia académica de este centro de estudios, ellos han sido:

ING. VÍCTOR MANUEL MENDOZA MARTÍNEZ
ING. LAURO ENRIQUE VARGAS HERNÁNDEZ
MTRO. LEOPOLDO E. AROSTEGUI RODRIGUIEZ
ING. JOSE FRANCISCO MOTA y COUOH
EN FÍSICA
EN QUIMICA
EN MATEMATICAS
EN QUIMICA.

 
EGRESADOS DESTACADOS
 

Dentro los egresados más destacados de la institución se encuentran los siguientes:

Dra. Celia María Calderón Ramón
Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez
Dr. Mario González Lee
Dr. Rene Vázquez Bautista

 

ACTUALMENTE
 

Cuenta con una infraestructura de 14 edificios, 25 aulas, 2 Talleres, 3 Centros de Computo, 3 Laboratorios, una Biblioteca, sala Audiovisual, un Almacén, sala de lectura, sala de usos múltiples, un edificio Administrativo, CAED.

Actualmente el plantel atiende una población de 2453 alumnos en 2 turnos y cuenta con 5 especialidades que son: Técnico en Administración, Contabilidad, Laboratorista Clínico, Mecánica Industrial y Ofimática.

Se consideran resultados académicos favorables ya que la generación 2013-2016 se concluyó con una eficiencia terminal de 87.77 en el turno matutino y 62.25, en el turno vespertino, una deserción escolar de 3% y un índice de reprobación de 25%, esto desde luego que es el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje en donde los maestros han sido capacitados con una serie de cursos para fortalecer la reforma curricular, en los cuales se han desarrollado una serie de acciones y estrategias académicas con la finalidad de elevar la calidad de la enseñanza.

Con una plantilla de personal de 126 trabajadores